EL HERMANO SENSIBLE Y EL HERMANO MELANCOLIA

                                         Parée Imagen

Este blog esta dedicado a todas aquellas personas que sé que pertenecen a un mundo diferente y delicadamente especial, son personas que me rodean, alumnos y amigos y que sin saberlo tienen la milagrosa capacidad de cambiar su entorno y envolverlo de sensibilidad.
Sin citar sus nombres, estoy seguro que al leer este blog llegarán a la conclusión de que me refería a ellos. Pero si después de finalizar esta lectura no te sientes reflejado/a, te habré ayudado a localizar a alguien cercano a ti que si que posee este don llamado "P.A.S" persona altamente sensible .

La intensidad con la que vivimos las emociones nos afecta en nuestra vida diaria. sin duda alguna conoces personas allegadas a ti que viven desbordadas por las emociones. Cualquier contrariedad provoca un torrente de emociones desmedidas y da como resultado reacciones fuera de lugar que acaban dañando nuestras relaciones y la forma como percibimos el mundo.
Si en "las hermanas angustia y ansiedad" primera parte, os aconsejaba una toma de conciencia de nuestras emociones y los pensamientos que estos generan con la consecuente reparación. Hoy me gustaría incidir en la personalidad PAS.                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                      
    EL DON DE LA SENSIBILIDAD
    ELIANE ARON
    EDICIONES OBELISCO
    
                                      

¿Quien tiene una personalidad PAS?

El termino PAS tiene como significado (persona altamente sensible), y son aquellas personas que viven con mucha intensidad los acontecimientos de la vida. Tienen altamente desarrollados; la percepción y los sentidos.

Así que viven la vida con mucha intensidad tanto en el aspecto positivo como en su contrario.
El déficit de atención DEA y hiperactividad pueden sustentarse en este tipo de personalidad, niños o adolescentes y adultos que no encuentran su lugar en un mundo que los agita y los impulsa a vivir una vida en la que impera la competición y la abolición del humanismo. No es extraño que nuestros ministros de educación sean del partido que sean, empujen a los estudiantes a decantarse por las carreras de ciencias y tecnología descartando las de humanismo por no ser adecuadas en este siglo XXI.

Personas altamente sensibles

Hay personas que son más susceptibles emocionalmente a la interacción con la vida y por ello tienden a sufrir más, puede haber cierta tendencias depresiva y melancólica, Suelen ser personas con inclinaciones artísticas, que se sienten realizadas ayudando a los demás y con vocación de servicio.

¿Eres una personas altamente sensible?

Si tienes los sentidos y percepción muy desarrollados percibirás el ambiente con mayor sutileza. Poseyendo un sistema nervioso muy sensible los sentidos están mucho más alerta a las señales que para otros pasan inadvertidas, a ellos/as les puede afectar un gesto, el tono de voz, una broma, una llamada de atención, etc.

Las personas altamente sensibles les resulta difícil el control emocional:


Las personas altamente sensibles (P.A.S), pueden estresarse con más facilidad, bajo presión reaccionan bloqueándose y en muchas ocasiones les resulta difícil desarrollar un sentido práctico. poco meticulosos y organizados 

 Las ventajas de ser persona altamente sensible:

  • Pueden tener el sexto sentido más desarrollado:
La intuición desbordante hace que posean un sexto sentido más evolucionado, al tener una mirada psíquica más definida yuda a este tipo de personas a desarrollar el sexto sentido, intuición cuando algo no está bien y de alguna manera pueden detectar las verdaderas intenciones de alguien.
  • Tendencia o vocación hacia el camino espiritual:
Las personas altamente sensibles se les facilita la percepción extrasensorial y la comunicación con el subconsciente, pueden disfrutar de la naturaleza y perciben el poder espiritual de diversas formas. Pueden disfrutar de la oración, música, meditación, contemplación, obras caritativas, contacto con personas menos favorecidas, etc.
  • Inclinaciones artísticas:
La gente sensible puede tener talento para escribir, la música, la actuación y manifiestan en general una gran mente creativa.
  • Poseen el don de la empatía y eso les facilita ayudar oportunamente a los demás:
Las personas altamente sensibles son capaces de detectar cuando algo no anda bien en la vida de los demás y pueden colaborar para ayudar a otros a recobrar su estabilidad emocional.

Desventajas de las personas altamente sensibles:

  • Son demasiado susceptibles a la crítica:
La gente sensible le resulta difícil tolerar la crítica porque pueden considerarlo como un ataque personal y se pueden sentir ofuscados. En algunos casos les resulta difícil superar el mal momento que pasaron.
  • Les resulta complicado soportar el estrés y trabajo bajo presión:
El trabajo bajo presión y el manejo del estrés requiere de mucha inteligencia emocional, las personas altamente sensibles en diversas ocasiones son controladas por sus emociones, por eso se estresan con mayor facilidad y les resulta complicado manejarlo.
  • Pueden sufrir por pequeñeces y en algunos casos guardan resentimientos:
Este es uno de los mayores inconvenientes de la gente hipersensible, las menores cosas ya les causan sufrimiento y a veces se guardan resentimientos porque los recuerdos les traen de nuevo al dolor.

¿Es posible disminuir el grado de sensibilidad?

Es positivo ser sensible pero, cuando ello provoca que sufras de forma desmedida se puede convertir en una tortura vital. Llorar es liberador, pero llorar sin sentido por cualquier situación nos puede acercar peligrosamente a la melancolía.
Cuando una opinión ajena es capaz de colocarnos un nudo en el estomago. Si una noticia en televisión determina que tengas un resto de día triste y conviertes la vida en un carrusel de altos y bajos emocionales deberías plantearte de cambiar patrones mentales. 
Sí es posible, para ello se puede usar AUTOHIPNOSIS (Mensajes positivos para cambiar patrones mentales) y también aprender a desarrollar una visión más pragmática de la vida. Es un proceso que lleva mucho tiempo, quien comprende que las acciones de los demás son el efecto de sus CREENCIAS INDIVIDUALES (Materiales de autoayuda), va teniendo el control de su vida. Por supuesto que en muchas ocasiones es bastante útil ser altamente sensible, lo importante es lograr cierto equilibrio.
Cada persona debe sentirse orgullosa de su personalidad, sin que esto quite la posibilidad de mejorar. Alguien pasa de la indisciplina a la disciplina, la dispersión a la concentración, una vida de extremos a una vida más equilibrada, todo puede mejorarse para gozar de mayor bienestar.
Reunión de personas P.A.S

Sensibilidad a flor de piel

Todos conocemos a alguien así: una persona que solloza cuando ve una película con escenas de amor, o que se siente personalmente agredida al enterarse de que alguien sufrió una injusticia. Cuando ve las noticias por televisión su estado de ánimo puede variar de una melancolía profunda a una alegría inmensa, pasando por la ira, pues una hora de estímulos contradictorios puede afectar profundamente su ser.
 
La mayoría de las veces asociamos este tipo de comportamientos con las mujeres, pero nuevos estudios en psicología y neurociencia evidencian que la proporción en la existencia de este tipo de carácter es de uno a uno, es decir que presenta lo mismo en hombres y en mujeres.
Podríamos pensar que es un asunto cultural, que los padres de un ser hipersensible los han protegido demasiado, provocando que sus respuestas a estímulos emocionales sean exageradas. Sin embargo, el llanto que algunos experimentan frente a una hermosa puesta de sol podría estar, ni más ni menos, que en la genética.

LA POESIA EMOCIONAL Y LA GENÉTICA

Michael Jawer, un investigador independiente, realizó un estudio sobre la hipersensibilidad en un grupo de personas cuando se dio cuenta de que había una relación entre quienes son extremadamente sensibles a los olores, colores y otros aspectos del medio ambiente y sus respuestas emocionales.
Cuando trabajaba para una agencia del gobierno en el área de seguridad de edificios, Jawer observó que solo algunas personas se quejaban de condiciones como el olor exagerado de un perfume o desodorante, mientras otras lo consideraban completamente normal o no se percataban del asunto.
Al hablar con ellas, muchas le referían que la gente alrededor también consideraba que eran emocionalmente más sensibles que los demás. Esto le dio la clave para comenzar a estudiar sus niveles de adrenalina, dopamina y otras sustancias químicas, que revelaron una producción notablemente más alta que en el promedio de la gente.
La presencia de este nivel de sustancias químicas se debe básicamente a la herencia, una situación genética que solamente se puede controlar si somos conscientes de ella.

¿Qué hacer si eres “un corazón tendido al sol”?

 
Primero que nada, admitir que eres diferente. Las personas hipersensibles representan un 20% de la población total y, por lo tanto, son susceptibles de sentirse heridas por los demás sin que ellos se den cuenta.
Si te molestan los ruidos, por pequeños que sean, son tus sentidos lo que están reaccionando, no que te comportes intolerante. Sin embargo, puedes darle reposo a tu mente y a tu cuerpo, además de mejorar notablemente tus relaciones con los demás, con algunas sencillas prácticas, como la meditación diaria, que ayuda mucho a sobrellevar el exceso de estrés que implica tener una sensibilidad tan alta. Si bien no puedes controlar lo que sientes, sí puedes aprender a dominar tus reacciones.
 
Cuando enfrentes una situación estresante que te ponga al borde de las lágrimas, detente un momento y habla contigo mismo hasta recuperar el control. No actúes sin antes evaluar el entorno.
Por último, una práctica mental que puede ser muy útil es imaginarte en medio de un “campo” o “escudo” de energía que impedirá que el exterior te dañe. Visualízate protegido y tendrás más fuerza para enfrentar los estímulos que te rodean.

"La sensibilidad es una riqueza cuyo dueño siempre desea compartir".
José Narosky. 
Yo añadiría:
La sensibilidad es una riqueza cuyo dueño siempre desea y "debería" compartir.

 

1 comentari: