LA BELLEZA PILATES



Cuando un alumno empieza su primera clase de Pilates, observo que la gran mayoría acuden con un desconocimiento total de la disciplina que van a practicar. Alguien de confianza, como una amiga o su médico les aconsejo la técnica. Tienen claro el objetivo a conseguir.
 
Cada instructor de Pilates tiene una forma personal de enseñar, unos son muy descriptivos y suaves al dirigir, otros utilizan un estilo militar y directo. Todo es válido si tú como alumno, entiendes, procesas y ejecutas la sesión pilatera correctamente.
Me encontré al inicio de mi trayectoria como instructor que tras finalizar una clase tenia la sensación de que, o me dejaba conceptos importantes por explicar o pasaba al otro extremo y aturdía a mis alumnos con demasiadas explicaciones. Actualmente prefiero ir al grano y entrego la teoría o los conceptos más complicados con un dossier o a partir de ahora en este blog.
Pilates no es copiar lo que haga tu profesor, es filtrar por la razón qué estás haciendo, de que forma y cual es su finalidad. 

¿Cuándo aparece la belleza Pilates?

Cuando:

  • Dominas los ejercicios con la perfecta sincronización de la respiración. 
  • Fluir de un ejercicio a otro sin rupturas. 
  • Focalizas tu mente en las sensaciones que se desprenden de tus músculos, tendones, ligamentos, Etc.
  • Comprendes y valoras que Joseph Pilates dedicó su vida a que mejores y ames tu cuerpo.
  • Confías plenamente con tu instructor y te dejas guiar de su mano.
  • Has integrado los conceptos básicos de la técnica a tu rutina pilatera.  

¿Cuáles son algunos de los conceptos para realizar una buena ejecución de los ejercicios? 

ROSCA CERVICAL
 (Aunque no pertenezca a los principios, he querido añadirlo).
Fíjate en la distancia entre su barbilla y su esternón. El tamaño aproximado de una mandarina.
Observa la línea imaginaria entre sus ojos y sus pies. 
Los hombros muy separados de las orejas.
BUENA ALINEACIÓN

Líneas rectas e igualar ambos lados del cuerpo. En resumen simetría ya estés realizando la serie de ejercicios de pie, sentado/a o tumbado/a.
TENSIONES INNECESARIAS

Relajar las zonas que no estén en activo y tensión donde se concentre el trabajo. !!Economiza energía!!. Esto te ayudará a focalizar tu mente en las sensaciones que se desprendan de tus músculos, tendones o ligamentos. 




RITMO CONSTANTE

Es aconsejable que el ritmo no decaiga, aunque no soy rígido en este aspecto, es cierto que si el ritmo decrece es la escusa perfecta para los comentarios y para que tu mente divague vete tu a saber hacia donde.


SINCRONIZACIÓN RESPIRATORIA CON EL MOVIMIENTO

Pon atención en mis indicaciones, hay ejercicios que deberás respirar por la nariz, en otras soltarás el aire por la boca. Piensa que es fundamental sincronizar los movimientos con la entrada y la salida del aire.
 
 
 
 
   
CONTROL
 
La razón de estar muy concentrado en una sesión de Pilates es para poder controlar todo aspecto de cada movimiento del cuerpo. Sabías que Pilates llamo a su técnica originariamente "Contrología".
Tu mente es la que hace ejecutar los movimientos, las contracciones musculares, la posterior relajación. La cabina de mando ha de estar en alerta. y... nada de poner el piloto automático.
 
 
                         PRECISIÓN
 
                         Perfección en el antes, durante, y después  del ejercicio.
 
 
 
Si has llegado a leer hasta aquí significa que tienes muchas posibilidades de ser un autentico Pilatero/a... 

2 comentaris:

  1. Soy una privilegiada.
    Aconsejada por el medico y de la mano de una amiga que ya era alumna, tuve la enorme surrte de que mi primer contacto con el pilates fuese contigo.
    Y espero conseguir algun dia el equilibrio y la belleza pilates sin poner cara de esfuerzo.
    Por mi parte estoy tratando de eliminar las limitaciones fisicas que me estorban para conseguirlo. Y es un compromiso comigo misma.
    Muchas gracias por tus clases.
    Y por tu profesionalidad.
    Y por tu enorme paciencia...
    Nos vemos en clase!!!

    ResponElimina
  2. Gracias por tus palabras. Pilates se hace de querer por muy duro que se muestre al principio. Sé que conseguirás tus objetivos y si algún día te flaquean las fuerzas mira hacia atrás y recuerda como estabas y donde has llegado. Tengo mucha suerte de teneros como alumnos. Un gran abrazo.

    ResponElimina