LAS PERSONAS QUE PUEDEN HACERTE APRECIAR LA VIDA


Resultado de imaxes para fotos de fragilidad
En mis años profesionales como terapeuta he obtenido muchas satisfacciones.
En una profesión en la que me he dedicado al soporte físico y emocional de muchos de mis alumnos y pacientes.
Desarrolle la capacidad como es lógico de empatizar con ellos, pero al mismo tiempo distanciándome emocionalmente para no llevarme el sufrimiento o los problemas de los demás a casa. Esto a veces no suele ser fácil. Los terapeutas tenemos nuestras armas para autoprotegernos pero en la práctica no siempre resulta ser eficaz. 

En el anterior blog os relataba la gran perdida de Abel, el que fue mi profesor y tutor de Yoga; desgraciadamente he de sumar otra perdida más.

Montse se convirtió en mi discípula desde hace más de 15 años, Los terapeutas hemos de conseguir alumnos o pacientes pero no es aconsejable tener discípulos. Los discípulos escogen un guía-maestro y por supuesto quien asume ese papel ha de ser un sabio en su disciplina. Como comprenderéis yo me distancio de esa responsabilidad. Me convertí en su apoyo incondicional y cuando tenia algún vaivén emocional o dolor físico acudía a solicitar mis servicios.Estos terminaron cuando un día recibí un mensaje por wasshap diciéndome que le quedaba ya muy poco tiempo de vida, y que iba a fallecer esa misma noche. Poco después fallecía en Barcelona en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.  

Fue un impacto directo al alma. Supe en ese momento que no sólo no volvería a tratarla como terapeuta sino que se había partido una gran y entrañable amiga.

Resultado de imaxes para fotos de mujer de espaldas y solHabíamos creado un fuerte vinculo a través de los años, conversando siempre de temas profundos. Su extrema sensibilidad creo que no estaba diseñada para nuestro a veces injusto mundo. Su pensamiento estaba vestido de coherencia y una lucidez muy poco común. Entre sus miedos estaba enfrentarse a la muerte, así como miedo al propio miedo.  A veces era extremadamente fuerte y otras temerosamente frágil. Con claroscuros y contradicciones como lo somos todos los seres sintientes. 

En una de mis últimas visitas y poco antes de una intervención importante, me confeso que se encontraba fuerte y que en su interior estaba muy tranquila, y que si todo se torcía y si no sobrevivía, se iría tranquila de saber que a sido amada incondicionalmente por los suyos, y que cada uno continuaría a pesar de su ausencia con su camino, como había de ser. Bromeando, le dije que si eso sucedía hiciera el favor de conectarse conmigo de vez en cuando. Había un riesgo real de que no superara la intervención y ella era muy consciente. Había logrado vencer sus miedos y conectar con la cualidad de la valentía. Ocurriría lo que tuviera que ocurrir. No fue consciente en sus últimos momentos, no sufrió.

Me la pude imaginar, buscando respuestas y mirando a su alrededor durante un tiempo después de su partida, hasta que finalmente encontró la luz.

Desde aquí quiero honrar su memoria, como ser especial que tuve la gran suerte de conocer y asistir. Guardo su wasshap  esperando recibir un mensaje solicitando mis servicios. La última vez que pase muy cerca de su domicilio miré hacia allí, con la real sensación de que todavía sigue ahí junto a su marido.

Montse, sigo recordandote y te siento dentro de mi corazón, bien protegida y feliz. La vida nos obsequia con regalos valiosos y tu eres uno de ellos. Te dije muchas veces que consideraba que tenias alma de tigresa, aunque muchas veces quisieras disfrazarte de niña temerosa. Acababas riéndote de mis locas ocurrencias una y otra vez.

Volveremos a reencontrarnos más adelante o cuando haya de ser; continuaremos contándonos cosas y abordando esos mil temas con la misma calidez.

He aprendido mucho de ti y por ello te estoy eternamente agradecido. Nos veremos un poco más hacia adelante.No me cabe duda. Namaste. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada